Durante las épocas más calurosas, sin duda alguna una instalación de equipos de aire acondicionado debe ser incondicional en nuestra casa o nuestra empresa. Por lo general, se acostumbra a contratar un servicio técnico para instalarlo, pero esto puede ser bastante costoso. Por ello, si tienes algún conocimiento en electricidad o fontanería, lo podrás hacer tú mismo sin problemas.
Es por esa razón, este artículo estará dedicado a explicarte el paso a paso de lo que debes hacer para instalar un aire acondicionado sin ayuda de profesionales. En realidad, el proceso es bastante sencillo, solo hacen falta las herramientas correctas y las instrucciones.
Por supuesto, la unidad de instalación de equipos de aire acondicionado, tubos de cobre, goma, neopreno, PVC, espumas para hacer los debidos mantenimientos, tacos, tirafondos y canaletas. Y en cuanto a las herramientas, taladros, cinceles, martillos, bocas, tuerce, tubos y corta tubos.
Una vez que tengas todo esto, entonces debes proceder a escoger una buena ubicación para el equipo.
Siempre se debe tomar en cuenta la ubicación del condensador, la cual es muy importante porque no debe ser un lugar donde reciba mucho sol o esté muy expuesto para evitar las fugas o daños externos. También, se debe escoger una pared lisa y muy resistente, en la cual no exista ningún tipo de interrupción como antenas, wifi, cables o televisores.
Al momento de la instalación, lo más recomendable es colocarlo a una altura de unos 2 metros de altura para un mejor funcionamiento. Luego, se debe proceder a instalar el soporte.
Debes empezar por hacer una circunferencia en la pared de unos 65 mm cerca del soporte y con una pequeña inclinación hacia abajo para facilitar los drenajes y el paso de los tubos.
Una vez hecho, entonces es momento de instalar el tubo PVC para luego pasar todos los cables eléctricos y el resto de los tubos.
Cuando ya se haya realizado todo este procedimiento, entonces será hora de la instalación de equipos de aire acondicionado en el soporte. Debemos asegurarnos de que quede bien enganchado a la placa.
Es importante recordar que la pared debe ser una en la cual no esté muy expuestas a los rayos del sol o fuentes generadoras de calor; debe estar despejada en todos lados para evitar problemas o daños.
El primer paso aquí es instalar la canaleta para tapar todos los cables expuestos. Para poder hacer la instalación correctamente, es necesario ensanchar un poco los tubos de cobre para evitar obstrucciones. Seguidamente, en los tubos de aspiración para garantizar el flujo del líquido correctamente, se debe hacer un sifón. Ya hecho estos pasos, entonces se deben enroscar en el ducto de gas.
Se debe repetir el procedimiento también con el tubo del refrigerante, y es ahí cuando se puede introducir todo el cableado eléctrico. Una vez hecho ese paso, se debe asegurar que los tubos no tengan burbujas en el interior para evitar averías. Como último paso, se comprueba el buen funcionamiento de la instalación de equipos de aire acondicionado y se sella con la espuma.
A pesar de ya haber culminado con la instalación, es importante conectarlo y corroborar si realmente está funcionando correctamente. En caso de haber algún fallo, se recomienda repasar todos los pasos hechos y revisar si falta algo por hacer.
Aunque muchas personas lo ven complicado, si se tiene algún conocimiento de refrigeración o fontanería, cualquier persona lo puede hacer sin problemas.
Todos los equipos tienen configuraciones diferentes y fueron fabricados para todo tipo de espacios. Por ello, es fundamental que, al momento de escoger un aire acondicionado, te asegures de buscar uno para cubrir las necesidades correctamente.
También debes tomar en cuenta el espacio en el cual estará; la cantidad de personas que normalmente se encuentran en la casa y las zonas generadoras de calor que puedan estar presentes dentro del espacio, como los aparatos electrodomésticos influyen considerablemente en el rendimiento del mismo.
La instalación de equipos de aire acondicionado en los últimos años han tenido una gran demanda en toda la sociedad a nivel mundial debido a los cambios radicales de temperaturas. Cada vez se vuelven más imprescindibles y son una buena inversión a largo plazo, además de ser equipos cómodos y fáciles de usar.