Estos equipos, al ser tan usados en las temporadas más calurosas, deben estar en constante mantenimiento para prevenir cualquier reparación de aires acondicionados o avería en su funcionamiento. Más aún cuando en las épocas de frío ni siquiera se toca, esos cambios de uso pueden afectar bastante su rendimiento y por ello es necesario contar con las revisiones periódicas.
En caso de no haberlas podido realizar, probablemente se haya dañado el equipo y se deba reparar urgentemente. Es por ello que aquí hablaremos acerca de las averías más comunes en los aires acondicionados y cómo solucionarlas efectivamente.
Normalmente, los goteos son frecuentes en la reparación de aires acondicionados debido a la evaporación producida por el equipo. Ahora, si nos estamos refiriendo a un goteo, el cual no sea desde el desagüe, sino internamente, entonces se deberá revisar si el tubo no tiene ninguna obstrucción. Así como también verificar si la bandeja en la cual cae toda el agua del desagüe está llena, porque de ser así puede ser el motivo del goteo interno.
Es importante fijarse de una vez en ese momento si la batería está produciendo hielo o escarcha; de ser así entonces es un problema de refrigeración, el cual se debe solucionar lo antes posible.
Al usar el equipo solo en verano, la temporada más calurosa y no prenderlo más hasta el próximo, probablemente se haya quedado estancado el agua del desagüe en la bandeja. Eso puede producir hongos o moho, por lo tanto, siempre se recomienda que, una vez apagado el equipo, se bota esa agua y limpiar la bandeja para evitar esas situaciones desagradables.
Igualmente, pasa con los filtros. Cuando tienen mucha suciedad acumulada, es posible que se hayan generado una gran cantidad de bacterias y hongos, lo cual además de ser dañino para la salud, producen los malos olores.
Cuando pasan estas situaciones con el equipo, en muchas ocasiones nos desesperamos creyendo que será algo grave. Lo cierto es que muchos aires acondicionados incluyen la opción para descongelar el panel, para de esa manera tener una solución preventiva. Para detectar este problema es muy sencillo, el aire no enfría por la producción de hielo en el panel y por ende al trabajar forzado produce ruidos raros.
Una vez detectado el problema, se debe colocar el aire para descongelar y llamar al equipo técnico. Por lo general, la causa más común es por falta de gas, existencia de alguna obstrucción en las tuberías o porque está muy sucio y deben hacerle mantenimiento.
Puede ser provocado por diferentes factores, desde el más simple hasta el más grave. Como habíamos mencionado, un problema que puede llevar a la reparación de aires acondicionados puede ser por falta de gas u obstrucción, algo que con un buen mantenimiento ya estará resuelto. Sin embargo, existe también el problema debido al daño sufrido en el compresor, lo cual es muy grave, cuando esa parte se daña es mejor comprar un aire nuevo.
Algunos aires cuentan con 2 unidades, por lo general los Split, las cuales la más ruidosa se encuentra ubicada en la parte exterior de la casa. Pero cuando la interna comienza a sonar, es cuando vienen los problemas, los motivos de ello puede ser que el ventilador esté funcionando mal y requiere de mantenimiento.
También puede ser ocasionado debido a los cambios bruscos de temperatura, pues los plásticos que lo conforman se dilatan ocasionando los ruidos, aunque por lo general suele pasar en equipos de mala calidad.
Otro motivo puede ser por haber introducido algún plástico, papel, o cualquier objeto por las rejillas del aire, ocasionando así un choque interno con las aspas posiblemente y generando ruidos molestos.
Es uno de los mayores problemas. Cuando esto sucede, lo primero que debes hacer es comprobar si está llegando la corriente correctamente al equipo. Una vez descartado el problema eléctrico, se pasa a revisar si fue producto de algún fusible. Es muy común que este se dañe cuando existen fluctuaciones eléctricas muy fuertes.
Si el aire es manejado con un control remoto, se debe verificar el funcionamiento del mismo para descartar. Si todas estas opciones están en orden, entonces será necesario llamar al equipo técnico, pues, puede ser un problema más interno en el aire acondicionado.